El estudio del tejido hepático (histología hepática), permite valorar las distintas anomalías que se presentan con la colangitis esclerosante primaria (CEP), lo cual contribuye a determinar la gravedad y la evolución de la CEP. Habitualmente, la clasificación de la histología hepática se ha hecho teniendo en cuenta el grado y la etapa: el grado representa el nivel de gravedad del proceso subyacente de la enfermedad, el cual se mide según el grado de inflamación y de necrosis (es decir, la muerte de las células hepáticas). La etapa representa el grado de evolución de la enfermedad, el cual se mide mediante el grado de cicatrización (fibrosis) y de cirrosis presentes en el hígado.

 

El bajo índice de prevalencia de la CEP y la evolución crónica de la enfermedad dificultan la evaluación de los criterios de valoración clínicos, como el transplante de hígado o la muerte. Por lo tanto, es común que en los estudios clíncos sobre CEP se utilicen criterios de valoración auxiliares o “sustitutos”, como la escala de clasificación de la Clínica Mayo y otros indicadores bioquímicos y clínicos.

 

No existen sistemas de clasificación histológicos específicos disponibles para clasificar el grado de la enfermedad y la etapa de la CEP. Este estudio se diseñó con el fin de determinar si es posible utilizar los sistemas de clasificación desarrollados para otras enfermedades hepáticas para valorar el grado y la etapa de la CEP. Específicamente, el objetivo es analizar si estos sistemas de clasificación tienen valor predictivo en el pronóstico de la CEP. En tal caso, la histología hepática cobra importancia en la evaluación de la eficacia del tratamiento en estudios clínicos sobre el tratamiento y es posible que se pueda utilizar como un criterio de valoración sustituto.

 

Los sistemas que se utilizaron fueron: el sistema Ishak (desarrollado originalmente para la hepatitis crónica), el sistema de Batts-Ludwig (diseñado para la colangitis biliar primaria (CBP) y el sistema propuesto por Nakanuma, más reciente y también diseñado para la CBP. La ventaja del sistema de clasificación de Nakanuma es que tiene en cuenta las características histológicas que esta enfermedad comparte con la CEP. Se establecieron tres criterios de valoración para medir el desenlace de la CEP: 1) la sobrevivencia sin transplante (una combinación entre la muerte relacionada con CEP, el trasplante de hígado y el desarrollo de colangiocarcinoma), 2) el transplante de hígado solamente y 3) el desarrollo de síntomas relacionados con la cirrosis.

 

Se incluyeron sesenta y cuatro pacientes holandeses con CEP de la cohorte del proyecto “Epi PSC PBC” (10 pacientes fueron diagnosticados con CEP de pequeños conductos). Todos los pacientes se sometieron a biopsia de hígado para establecer el diagnóstico de CEP, eran 40 hombres y 24 mujeres; 43 pacientes también se diagnosticaron con enfermedades intestinales inflamatorias, entre las cuales la colitis ulcerativa era la más común. Durante el periodo del estudio, los criterios de valoración se cumplieron en once pacientes: tres fueron diagnosticados con colangiocarcinoma (dos murieron) y ocho pacientes se sometieron a trasplante de hígado.

 

En este estudio, los investigadores demostraron que los tres sistemas por etapas tienen indicadores predictivos para los dos criterios de valoración: 1) la sobrevivencia sin transplante y 2) el transplante de hígado. El sistema clasificación por etapas de Nakanuma demostró tener el valor de predicción más sólido, posiblemente, que la razón sea que éste sistema incluye características que son específicas para el CEP. Los tres sistemas de clasificación sugieren que el grado de fibrosis es un parámetro importante para predecir el posible curso de la enfermedad.

 

Para determinar si la bioquímica hepática refleja el grado de daño hepático según lo que muestra la biopsia de hígado, los investigadores llevaron a cabo análisis de exploración para determinar la correlación entre la bioquímicia hepática, el grado histológico y la etapa. No se halló correlación definitiva, lo cual, según los investigadores, sugiere que la bioquímica hepática no refleja adecuadamente el grado de daño histológico. Ellos citan un estudio reciente de Queen et al., quienes también demostraron que los pacientes de CEP podrían presentar una evolución grave de la enfermedad hepática en el contexto de una bioquímica hepática normal.

 

Varios estudios, incluido el presente, indican que la evolución y también la mejoría del grado o de la etapa histológicos se pueden evaluar mediante la biopsia de hígado. Este estudio demuestra que la clasificación de la histología hepática es importante para pronosticar el desenlace de la enfermedad. Por lo tanto, es posible considerar la histología del hígado como un indicador útil para evaluar la evolución de la CEP.

 

Aunque los investigadores han identificado y discutido las limitaciones del estudio, ellos afirman que los sistemas de clasificación de Nakanuma, Ishak y Ludwig para la CEP son convenientes y clínicamente pertinentes. La histología puede ser útil como criterio de valoración sustituto en los estudios clínicos sobre la CEP, pero se requiere una investigación más amplia con cohortes más grandes en múltiples centros para que se pueda garantizar la validación de los resultados del presente estudio.

 

La autora de este artículo de divulgación es la Dra. Elisabeth M.G. de Vries (AMC, Amsterdam, Países Bajos)

Editor: Valmae Y

Traductor: Adriana Sanchez Riaño

Febrero de 2016

 

 

Esta versión está basada en el artículo completo:

 


 

 

 

Applicability and prognostic value of histologic scoring systems in primary sclerosing cholangitis

 

[Aplicabilidad y capacidad de pronóstico de los sistemas de clasificación histológicos para la colangitis esclerosante primaria]

 

J Hepatol. 2015 Nov;63(5):1212-9. doi: 10.1016/j.jhep.2015.06.008. Epub 2015 Jun 18.

 

Elisabeth M.G. de Vries1, Joanne Verheij2, Stefan G. Hubscher3, Mariska M.G. Leeflang4, Kirsten Boonstra1, Ulrich Beuers1, Cyriel Y. Ponsioen1,

 

1 Departamento de Gastroenterología y Hepatología, Centro Médico Académico, Amsterdam, Países Bajos

2 Departamento de Patología, Centro Médico Académico, Amsterdam, Países Bajos

3 Escuela de Ciencias del cáncer, Universidad de Birmingham y Departamento de Patología Celular, Queen Elizabeth Hospital, Birmingham, Reino Unido

4 Departamento de Epidemiología Clínica, Bioestadística y Bioinformática, Centro Médico Académico, Amsterdam, Países Bajos

 

 

 

 

 

Glosario

 

 

 

Bioquímica hepática: grupo de pruebas de sangre que detectan la estasis de la bilis y el daño a las células del hígado.

 

 

Correlación: medida estadística que indica el grado con el cual fluctúan dos variables

 

Eficacia: capacidad de producir desenlaces previstos o deseados

 

Fibrosis: engrosamiento y cicatrización del tejido conectivo (etapas)

 

Grado: medición histológica de la gravedad del proceso subyacente a la enfermedad, realizada con base en el grado de actividad necroinflamatoria (determinada con una escala de categorías)

 

Histología: estudio científico de los detalles microscópicos de las células y los tejidos biológicos para observar especímenes de tejido preparados cuidadosamente mediante procesos denominados “técnicas histológicas”

 

Histopatológico: análisis microscópico de los tejidos con el fin de estudiar las manifestaciones de una enfermedad

 

Actividad necroinflamatoria:  indicador del grado de necrosis y de inflamación

 

Necrosis: muerte de las células

 

Pronóstico: referente o herramienta para la predicción del curso probable de una enfermedad

 

Etapa: medición histológica de la evolución de una enfermedad, realizada con base en el grado de cicatrización (fibrosis) y de cirrosis en el hígado

 

Validación: proceso mediante el cual se evalúa la exactitud o la solidez de un sistema o un instrumento de recolección de datos (como la clasificación, los cuestionarios y otros) para determinar su fiabilidad.

 

Este artículo está libre de copyright, si:

 

1      Se menciona como “Artículo de PSC Patients Europe (PSCPatientsEurope.org)”

2      Se envía el enlace o una copia impresa del artículo a PSC Patients Europe a la dirección info@PSCPatientsEurope.org

 

Recolectaremos todos los datos relacionados con la distribución del artículo y entregaremos esta retroalimentación a la autora, al igual que a otros investigadores y a otras partes interesadas. Esto contribuirá con nuestra misión de poner a disposición del público versiones de divulgación.

 

Si tiene preguntas o comentarios sobre este artículo, por favor escriba al correo electrónico: info@pscpatientseurope.org. ¿Le gustó este artículo? Nos gustaría que nos diera un “me gusta” en la página de Facebook de PSC Patients Europe, al igual que el mensaje sobre el artículo. También piense en brindar una donación para PSC Patients Europe. Le informaremos a la autora del artículo sobre sus comentarios y su “me gusta” en Facebbok.