Investigación innovadora sobre la CEP en los Países Bajos

 

TENGA EN CUENTA:

El autor no está capacitado médicamente. La investigación descrita se lleva a cabo en los Países Bajos, y por lo tanto las cifras, los resultados indicados, las conclusiones y los protocolos médicos podrían variar en función de cada país. Plantee a su propio médico cualquier pregunta que tenga con respecto a su propia salud.
Los Países Bajos tienen aproximadamente 17 millones de habitantes y un área de 41.520 km2/16.031 millas cuadradas.
El sistema de salud holandés es obligatorio y la prima no está relacionada con la situación de salud, la edad o los ingresos. Dispone de un sistema de dos niveles: la atención primaria y curativa es pagada por el seguro obligatorio privado (por ejemplo, las visitas al médico general), mientras que la atención a largo plazo está cubierta por la seguridad social (financiada a través de impuestos para fines específicos). Los hospitales son en su mayoría de administración privada y sin fines de lucro.

 

En la primera semana de 2014, llevé a cabo una entrevista con Kirsten Boonstra, investigadora de doctorado en el Centro Médico Académico (AMC), Ámsterdam (Países Bajos), con respecto a su reciente publicación en Hepatología 1 ("The monthly liver journal") relativa a un estudio único sobre la colangitis esclerosante primaria (CEP) en los Países Bajos. El grupo de investigación sobre la CEP del AMC se especializa en el estudio de la progresión de la enfermedad. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este proyecto de investigación innovador? ¿Y existen consecuencias para los pacientes con CEP? La siguiente información proviene de su entrevista.

 

En primer lugar, el diseño de la investigación es bastante único ya que se trata de una colaboración entre 44 hospitales holandeses, con todos los médicos y enfermeras involucrados, y los tres centros de trasplante de hígado delos Países Bajos (LUMC, UMCG y el Erasmus MC). Geográficamente, esto cubre aproximadamente la mitad de los Países Bajos. Todos los registros de los pacientes con CEP confirmados o sospechosos fueron examinados individualmente por los investigadores Boonstra y Ponsioen, para confirmar el diagnóstico de CEP. Esto dio lugar a 590 pacientes con CEP. Cada año sus registros médicos han sido y continuarán siendo actualizados, por lo que los investigadores seguirán teniendo una idea de la evolución de su enfermedad. Es la primera vez que una enfermedad rara como la CEP será examinada en una zona geográfica definida entre una población entera. Después de 6 años de investigación, el equipo de AMC ha cubierto aproximadamente la mitad de la población y a la terminación del proyecto en 6 años, que no sólo tendrá registradas todas personas de los Países Bajos con CEP, sino que ya tienen valiosa información actualizada disponible a nivel personal de un periodo de 1 a 12 años.
No sólo el diseño de la investigación es innovador, los resultados de la investigación son también muy interesantes en muchos aspectos. Por ejemplo, el número de holandeses con CEP es más bajo que nunca se haya informada: seis en 100.000, en términos absolutos.

 

Además, el tiempo desde el diagnóstico hasta el "criterio de valoración" (el trasplante o la muerte) no fue de 13,2 años, como se informó en los centros de trasplante, sino de un poco más de 21 años a lo largo de la población holandesa con CEP. Esto se debe en parte a que la primera cifra se basó únicamente en los pacientes de los centros de trasplante, quienes generalmente se derivan a los centros de trasplante, ya que ya están muy enfermos. En este estudio, sin embargo, se miraron los pacientes de los diferentes hospitales académicos, así como de los hospitales regionales y por lo tanto hay menos personas con CEP enfermas observadas con un curso de la enfermedad más favorable que el que se pensaba anteriormente.

 

Colangiocarcinoma
El colangiocarcinoma (CCA), es muy poco frecuente entre la población holandesa, con la mayoría de los casos de CCA holandesa que se hallaba entre las personas con CEP. El riesgo de CCA es casi 400 veces mayor para los pacientes con CEP que para la población sana de la misma edad. Vale la pena mencionar que casi no se produce con "CEP de pequeños conductos” (es decir, CEP en las vías biliares menores). Aproximadamente el 9% de los pacientes con CEP encuestados tienen CEP de pequeños conductos.

 

Cáncer colorrectal
La investigación global muestra que el riesgo de cáncer colorrectal (CCR), que es diez veces mayor entre los pacientes con CEP, se produce, en promedio, en una edad relativamente temprana, a saber, los 39 años (en comparación con los controles de EII (59 yo)). En general, el riesgo de muerte por cáncer colorrectal es mucho menor que de CCA, especialmente si el cáncer se detecta a tiempo.
 

Para el paciente recién diagnosticado con CEP, el procedimiento holandés actual es, por ejemplo, someterse a una colonoscopia en el llamado "momento del diagnóstico", que es el momento del diagnóstico de CEP. Si no se ve inflamación, entonces no hay necesidad de tener más endoscopias. Sin embargo, si se observa inflamación en los intestinos, es aconsejable hacer colonoscopias anuales.
 

La investigación muestra que el número de muertes por CCR es significativamente menor en el grupo de pacientes con colonoscopias anuales que en el grupo que no tienen colonoscopias anuales o no las tenían la suficiente frecuencia. "Esto pone de relieve la importancia de una endoscopia anual, si hay inflamación. Y por favor, tenga en cuenta que se justifica tener esta prueba de detección a una edad relativamente joven, debido a la temprana edad de aparición del cáncer colorrectal: los 39 años", afirma la investigadora Boonstra.

 

Ácido ursodesoxicólico
En la mitad de todos los pacientes el uso de ácido ursodesoxicólico (entre los usuarios a menudo conocidos como "urso") tiene un efecto positivo en los valores de laboratorio, y casi todos los usuarios dicen que se sienten mejor cuando lo toman. Sin embargo, el fármaco no tiene efectos demostrados en el desarrollo ulterior de la CEP. A menudo, el uso de ácido ursodesoxicólico inhibirá la inflamación.

 

AINE
Los AINE son fármacos antinflamatorios no esteroideos. Los ejemplos de AINE de uso común incluyen ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco.

Parece que hay evidencia de que el uso ocasional de los AINE tiene un efecto protector sobre la progresión de la enfermedad. Sin embargo, Boonstra indica que, en la actualidad, no es posible establecer conclusiones firmes todavía, pero sin duda amerita más investigación, también en relación con los posibles efectos nocivos en muchas enfermedades relacionadas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
 

Receptores de trasplantes.
Aunque estrictamente hablando, los receptores de trasplantes no forman parte de esta investigación, los investigadores dan seguimiento a personas que anteriormente padecieron CEP que se han sometido a un trasplante durante el periodo de investigación, con el fin de obtener una mejor visión de esta población. Por ejemplo, es posible que una persona con CEP vuelva al hospital después del trasplante, o que el trasplante se dañe, por ejemplo, en la unión de la bilis. Es material interesante para los investigadores y los médicos, que gracias a este grupo de pacientes es posible que puedan tratar mejor a los pacientes en el futuro.

 

¿Y qué podemos hacer nosotros mismos como pacientes con CEP?
Uno puede desempeñar un papel activo, incluyendo mantener un seguimiento de si uno ha tenido o no una endoscopia anual y un escáner DEXA bienal (para la densidad ósea). Hay un protocolo de CEP en los Países Bajos, pero este estudio demuestra que no siempre es seguido de forma apropiada. Es posible que el médico ocasionalmente se olvide de preguntar. ¡Siempre se lo puede mencionar a su médico!
Con una colonoscopia anual, incluso con mínimos síntomas gastrointestinales o con ninguno, la tasa de mortalidad se reduce significativamente. Para los pacientes con CEP que tienen un intestino sano confirmado (sin inflamación) tales exámenes anuales no son necesarios.
 

Además, es esencial que los pacientes con esta enfermedad rara participan en diversas encuestas y registros, y le dan permiso para el uso de su información como material de investigación y los resultados de investigación a nivel nacional e internacional. Cuanto más sepan los investigadores y los médicos acerca de esta enfermedad, tanto más rápido estarán disponibles un posible tratamiento y/o un fármaco para la CEP.

 

Conclusión:
Especialmente para una enfermedad poco común, es importante que la investigación se realice con una cohorte de población extensa, de modo que surjan datos y detalles buenos y fiables de la enfermedad. Como resultado de este estudio, las cifras de las tasas de incidencia y prevalencia de la enfermedad (6 por 100.000) y los años de supervivencia después del diagnóstico se han convertido en el nuevo estándar a nivel internacional (21 años hasta el trasplante o la muerte).
 

La investigación tiene otro efecto secundario positivo: los especialistas en CEP del AMC reciben cada vez más llamadas telefónicas de los especialistas de uno de los 44 hospitales involucrados, para hablar sobre un paciente o para obtener respuestas a otras preguntas relacionadas con CEP. Sin duda un aumento de las consultas entre pares, y es justo decir que los pacientes con CEP sólo pueden beneficiarse de este tipo de colaboración.


¿Qué sigue?
Liesbeth de Vries, PhD se vinculó recientemente al equipo de investigación sobre CEP del AMC y va a expandir aún más y a explorar las personas holandesas con CEP en los próximos años. A través de esta investigación, tendremos una situación única en los Países Bajos: todas las personas con CEP serán mapeadas y gracias a actualizaciones anuales, el curso de las personas con CEP se puede vigilar muy de cerca.
 

El proyecto de investigación conjunto está siendo almacenado en una gran base de datos del AMC, accesible sólo para los investigadores del AMC. Dentro del equipo de investigación esperan seguir desarrollando una versión basada en la web, donde todos los médicos involucrados puedan iniciar sesión y añadir información relevante sobre sus pacientes.
Esta es la mayor cohorte de población de pacientes con CEP de todo el mundo. Se está dando seguimiento a este grupo de pacientes de forma prospectiva en este momento. Será muy interesante para futuros investigadores realizar más investigaciones sobre la CEP dado que la población de la investigación ya se conoce y está identificada. Esto ahorrará tiempo y dinero. Por otra parte, será interesante ver, una vez que todas las personas con CEP estén registradas, si existen diferencias regionales o si es posible que se descubran desarrollos clínicos más genéricos.


Boonstra
La doctora Boonstra espera defender su tesis doctoral en octubre de 2014. Ella quisiera continuar luego su carrera como médico hepatólogo gastrointestinal y aplicará para una pasantía el próximo año.


Referencias
1. Boonstra K., Weersma R Erpecum Of KJ , et al Population -Based Epidemiology, Malignancy Risk and Outcome of Primary Sclerosing Cholangitis. Hepatology 2013, 58:2045-2055.


Glosario

Cohorte               grupo de personas con una característica común, utilizado en un estudio


Colonoscopia       Examen endoscópico del colon


Escáner DEXA     Absorciómetro de rayos X de Doble Energía.
                            Esto mide la densidad ósea para determinar si hay "pérdida de hueso" (osteoporosis)


Endoscopia         Examen visual del interior de un órgano hueco del cuerpo mediante el uso de un endoscopio          
                         (un tubo flexible)


Estudio prospectivo        Cuando se da seguimiento a un grupo de pacientes con CEP en el curso ulterior de
                                       la enfermedad que no está causado principalmente por otra enfermedad


Esclerosante      Que endurece el tejido


Colangitis          Inflamación de los conductos biliares

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Autor: Marleen K
Editor: Valmae
Traductora: María Graciela Otoya Diehn


Enlace al artículo apareció en la entrevista: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.26565 / resumen